lunes, 17 de enero de 2011

161 GO HOME!!!

De todo cuanto por paupérrimo transe pueda imaginarse son los panoramas a los que se debe enfrentar un trabajador, menesteres proletarios, barricadas de leyes ambiguas y desconocidas , levantadas sobre altares galimaticos hechos para el que cruzo de esfuerzo hasta el octavo básico.
Y es que en un país donde reina el libre mercado y el ultraneoliberalismo nada menos puede esperarse, la tierra donde la modernidad se forja a punta de chucha´, culos y tetas la tele, tierra de campeones, tierra de futboleros con grandes sueldos, tierra de adictos religiosos (sediciosos por lo general) en puestos ministeriales, tierra de especuladores, tierra de los chicago boys! Y por supuesto tierra del “preferetti” Tatan Piñera, ungido en poder y gloria por nuestro pueblo manso. El mismo país que hoy me condecoro con mi primer 161, Articulo maldito de nuestro nada Imparcial Código del Trabajo que dice mas o menos así: “…el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.”
Y que hay del esfuerzo? Del sacrificio de años y años de servicio de aquellos tatitas trabajadores, si alguien se quiere parar y negar que a este país lo mueve el mercado, y el mercado lo mueven en su favor las pequeñas minorías dueñas de este país, yo me levanto y le doy candela.
Este artículo hoy me dejo sin pega, sin penas ni glorias, un trabajador más para aportar con mi granito de arena al porcentaje de cesantía del trimestre móvil enero – febrero. (ja)
Después de un mes de halagos, de excelentes producciones, de excelentes comportamientos laborales, de cumplir con mas que las expectativas, después de cambiar el titulo de mi contrato a INDEFINIDO y acabar para siempre con el TEMPORAL se acaba el juego con el 161, articulo por el que marchado en reiteradas ocasiones y recibido alguno que otro lumazo. Y es que de que estabilidad laboral podremos hacer panorama si se mantiene el 161, articulo chamullento, contrabando, lame botas al servicio del empresario, como se para un trabajador si anda cagao de susto por el 161, No estará de mas decir que dicho articulo esta absolutamente en contra de los convenios internacional ratificados y plenamente vigentes por el estado chileno en la OIT, pero las apariencias en este país están a la orden del día.
No es nada personal, eres un excelente trabajador, pero… son necesidades, la decisión viene de arriba…pero te tendremos presente…blablablabla. Somos los peones del juego de un par de huevones gerenciando.
Juego que, agraciadamente estamos prestos a Jugar, a ganar y a transformar, recae en nosotros, los mismos que esperamos la luz verde de la maquinita huevona del transantiago…los mismos de la sopaipilla con ají, del vale de colación, los mismos de la contru, del banco, y del retail, los mismos que no entienden ni huevada de los alcances de la economía, de los eruditos en sistemas económicos, de la mina del toples y de la vieja del arroyado primavera, a toditos nos caga este articulito.
Yo no acepte nada…me retire digno y me fui a mi casa…que se yo, ya no me creo el discurso bien intencionado, tengo un mes para buscar pega y ordenar las finanzas, tengo cuatro días para dedicarme a la música…tengo mas tiempo para estar con mi hija…tengo mas tiempo para prepararme y pensar, total…ya tengo mi primer 161.

1 comentario:

  1. Por acá usted es de los imprescindibles, de esos que describe Bertolt Brecht, por acá usted no caduca, por acá no habrán sobrecitos azules ni finiquitos con artículos definidos, por acá nos pasamos por la verga las necesidades de la empresa y nos quedamos con las humanas...Le espero alguna noche para tomar té...
    Besitos mi finiquitado...

    ResponderEliminar